Avances del Representante Christian Garcés en la defensa del sector pesquero de Buenaventura

Representante a la Cámara Christian Garcés en Buenaventura

Buenaventura, 10 de marzo de 2021. El Congresista se reunió con las asociaciones y colectivos de pesca que, gracias a su gestión, tendrán audiencia pública el próximo 19 de marzo para solicitar que se retire el proyecto de ley que busca prohibir la pesca de arrastre y palangre en Colombia. Más de 12.000 empleos de Buenaventura están en peligro con el avance de este proyecto.

“Reiteramos el apoyo al Sector Pesquero en Buenaventura como parte de nuestra defensa por los empleos y la generación de ingresos en el Valle; fue aprobada nuestra proposición de audiencia pública en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, presentada junto al congresista Cesar Eugenio Martínez, también del Centro Democrático, para que la comunidad que se beneficia de la pesca sea escuchada y pueda exponer los efectos negativos que este tipo de proyectos pueden traer para los empleos, la seguridad alimentaria y los ingresos de cientos de familias que viven de la pesca de arrastre y palangre en el Pacífico colombiano, más de 12.000 empleos estarían en peligro si esta iniciativa avanza”, expresó el representante Garcés.

Cabe anotar que el Parlamentario también había enviado oficio a varias entidades del Gobierno Nacional para que emitan su concepto sobre este proyecto; indicando que la prohibición de la pesca en Buenaventura es una medida que no sólo frenaría la reactivación económica de la ciudad, sino que además aumentaría el desempleo ya provocado por la pandemia, quitando posibilidad de trabajo para madres cabeza de familia, platoneras, capitanes de barco y ayudantes que consiguen el sustento a través de esta labor.

“Logramos una respuesta por parte del Ministerio de Agricultura donde nos informan que no emitirán concepto favorable a este proyecto, debido a la afectación del empleo y la seguridad alimentaria de la comunidad porteña; atendiendo esa comunicación y otras recomendaciones hechas por el Ministerio, es necesario que la audiencia pública que se realizará el próximo 19 de marzo cuente con el apoyo de todas las asociaciones y gremios llamados a defender los empleos que genera la pesca en el Pacífico”, precisó el Congresista.

La audiencia pública solicitada por el Representante Garcés se realizará el próximo viernes 19 de marzo a las 9:00 am. Se espera que los proponentes de la iniciativa que busca prohibir la pesca de arrastre en Buenaventura expongan sus argumentos e igualmente las comunidades afectadas por el proyecto puedan ser escuchadas para que el proyecto se retire o tenga ponencia negativa cuando llegue a primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Impacto Regional

COMUNICADO DE CENTRO DEMOCRÁTICOVALLE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Centro Democrático definirá apoyo a la Alcaldía de Caliel 29 septiembreEl anuncio …

Leer más
Impacto Regional

“Ministro, Alcalde ¿Qué hay que hacer? Cali y el Valle necesitan claridad en los recursos que se invierten para enfrentar la criminalidad”. Christian Garcés.

Cali, 5 de septiembre de 2023. En reunión del Bloque Regional y …

Leer más
Impacto Regional

Representante Christian Garcés frente a la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2024.

“El Valle debe declararse en alerta frente al desarrollo de su infraestructura, …

Leer más