Comunicado a la opinión pública

Los cuatro congresistas del Partido Centro Democrático del Valle del Cauca hemos estado atentos a los impactos negativos del Covid-19 en todo el Departamento. Por ello, hemos priorizado el respaldo a las medidas necesarias para proteger la vida de los vallecaucanos, los apoyos del Gobierno Nacional para las comunidades y la defensa de la economía local,  así como la vigilancia de la contratación local para compra de ayudas humanitarias, insumos de bioseguridad, advirtiendo cualquier anomalía.

Nos preocupa la situación de nuestra capital vallecaucana, en donde el Alcalde Jorge lván Ospina, propone que se le otorguen facultades exorbitantes por parte del Concejo Municipalde Santiago de Cali. Por ello,hacemos un llamado respetuoso para que tanto el Alcalde como el Concejo analicen y replanteen con mayor rigurosidad constitucional y legal las facultades y autorizaciones propuestas en las Disposiciones Finales del proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 de Santiago de Cali.

Aunque reconocemos que el Alcalde Informó que se retiraría el artículo relativo al Plan de Ordenamiento Territorial, consideramos que hay por lo menos 5 facultades más que deben ser retiradas para que se respete el sistema de pesos y contrapesos de la administración municipal y la democracia necesaria para la adopción de decisiones tan delicadas como la declaratoria de utilidad pública sobre determinados predios; la estructuración y suscripción de esquemas asociativos público-privados, y los ajustes a los estatutos de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – Emru y la modificación de los indicadores del Plan de Desarrollo. Todas estas son decisiones que deben discutirse mediante proyectos de acuerdo presentados al Concejo Municipal.

Como representantes de la comunidad no podemos dejar de advertir estos riesgos y por ello reiteramos nuestro llamado al Concejo Municipal y a la Alcaldía a revisar las facultades señaladas.

Nos comprometemos a continuar con nuestro ejercicio de control político e invitamos a la vallecaucanidad a continuar uniendo esfuerzos para seguir enfrentando la pandemia y prepararnos para impulsar la reactivación de nuestra economía regional, en la medida que se vaya terminando el aislamiento preventivo.

Atentamente,

Senador Gabriel Jaime Velasco

Senador Jhon Harold Suárez

Representante a la Cámara Milton Angulo

Representante a la Cámara Christian Garcés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Impacto Regional

COMUNICADO DE CENTRO DEMOCRÁTICOVALLE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Centro Democrático definirá apoyo a la Alcaldía de Caliel 29 septiembreEl anuncio …

Leer más
Impacto Regional

“Ministro, Alcalde ¿Qué hay que hacer? Cali y el Valle necesitan claridad en los recursos que se invierten para enfrentar la criminalidad”. Christian Garcés.

Cali, 5 de septiembre de 2023. En reunión del Bloque Regional y …

Leer más
Impacto Regional

Representante Christian Garcés frente a la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2024.

“El Valle debe declararse en alerta frente al desarrollo de su infraestructura, …

Leer más