Comunicado a la opinión pública

Como representante a la Cámara por el Valle del Cauca me permito aclarar lo siguiente frente al PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO SOBRE EL AMAZONAS:

  1. 1. El Proyecto de Acto Legislativo 002 de 2019 fue una Iniciativa del Partido Centro Democrático, la principal promotora fue la representante Yenica Acosta del departamento del Amazonas y yo fui coautor. Esta Iniciativa buscaba proteger el Amazonas, prohibiendo la explotación de hidrocarburos con el fin de preservar el entorno étnico, cultural y ambiental que hoy reside en el.

2. La votación del Proyecto de Acto Legislativo fue de 78 votos a favor y 74 votos en contra. Es decir que el Proyecto como se planteó contó con el voto mayoritario de los representantes que se encontraban presentes en la Plenaria (mayor a la que se le conoce como mayoría simple).

Sin embargo, por tratarse de un Proyecto de Acto Legislativo (reforma a la Constitución), requería la mayoría absoluta del total de representantes a la Cámara, es decir una mayoría superior a 86 votos (la Cámara cuenta actualmente con 172 curules).

3. Durante el trámite de la propuesta se incluyeron los departamentos Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Putumayo por iniciativa de otros partidos políticos. En Putumayo hay actividad de extracción de hidrocarburos, de manera que la prohibición en todos los departamentos afectaba las inversiones, el empleo y el desarrollo sostenible a futuro del Departamento.

4. Las decisiones de explotación de hidrocarburos en departamentos como el Caquetá deberían depender de una decisión entre todos los grupos de interés de la región como hoy sucede a la hora de otorgar un permiso de explotación, y no estipularse de manera restrictiva por el Congreso en la Constitución Política.

5. Lamentamos que un proyecto orientado a la protección del departamento del Amazonas, haya sido desfigurado por otros congresistas al punto de enredar su discusión en la Plenaria de la Cámara y confundir a la opinión pública, dejando al departamento del Amazonas sin la protección estricta que buscábamos inicialmente.

(FIN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Impacto Regional

COMUNICADO DE CENTRO DEMOCRÁTICOVALLE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Centro Democrático definirá apoyo a la Alcaldía de Caliel 29 septiembreEl anuncio …

Leer más
Impacto Regional

“Ministro, Alcalde ¿Qué hay que hacer? Cali y el Valle necesitan claridad en los recursos que se invierten para enfrentar la criminalidad”. Christian Garcés.

Cali, 5 de septiembre de 2023. En reunión del Bloque Regional y …

Leer más
Impacto Regional

Representante Christian Garcés frente a la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2024.

“El Valle debe declararse en alerta frente al desarrollo de su infraestructura, …

Leer más