Legalización de marihuana recreativa no es conveniente para Colombia

Bogotá, 4 de Noviembre de 2020. Con una votación de 102 votos a favor y 52 en contra, la Plenaria de la Cámara archivó el proyecto que buscaba legalizar la marihuana de uso recreativo en Colombia; una iniciativa que no logró dar la tranquilidad suficiente sobre los impactos negativos que puede acarrear el hecho de abrirle un mercado legal a una sustancia adictiva como el cannabis, y lo que ello puede traerle a nuestro país en materia de consumo de estupefacientes, costos para la salud, el riesgo para los menores de edad y la persistencia del mercado ilegal en la distribución de la marihuana.

“En varios países donde se ha legalizado la marihuana recreativa de uso adulto no ha disminuido el consumo ni el Estado ha logrado controlar el mercado del cannabis; por el contrario, en casos como el de Uruguay, el consumo juvenil ha crecido de manera sostenida en los últimos años y el mercado ilegal sigue atendiendo la mayor parte de los consumidores”, indicó Christian Garcés, representante que lideró la proposición de archivo presentada por el Partido Centro Democrático.

De igual manera, el Congresista insistió en que “el proyecto no tuvo en cuenta los efectos que este tipo de decisiones pueden tener en el acceso y exposición de los menores a una sustancia adictiva como el cannabis”.

“La experiencia de Holanda, que despenalizó el consumo recreativo desde 1970, también nos sirve de referencia para entender que la legalización del cannabis tiene unos efectos para los cuales no estamos preparados; bien podría pasarle a Colombia lo mismo que a Holanda, cuyas ciudades principales se convirtieron en epicentro del turismo de drogas, donde cerca del 30% de los visitantes llegan al país por la facilidad para conseguir y consumir las sustancias despenalizadas”, concluyó Garcés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Impacto Regional

COMUNICADO DE CENTRO DEMOCRÁTICOVALLE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Centro Democrático definirá apoyo a la Alcaldía de Caliel 29 septiembreEl anuncio …

Leer más
Impacto Regional

“Ministro, Alcalde ¿Qué hay que hacer? Cali y el Valle necesitan claridad en los recursos que se invierten para enfrentar la criminalidad”. Christian Garcés.

Cali, 5 de septiembre de 2023. En reunión del Bloque Regional y …

Leer más
Impacto Regional

Representante Christian Garcés frente a la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2024.

“El Valle debe declararse en alerta frente al desarrollo de su infraestructura, …

Leer más