«El Gobierno y la Comisión Tercera no pueden seguir aprobando presupuestos sin corregir los problemas estructurales», Christian Garcés

Bogotá, 7 de agosto de 2019. El representante, Christian Garcés, le solicitó a la Comisión Tercera de Cámara y  al Gobierno Nacional hacer ajustes estructurales al PGN porque la inversión no puede ser equivalente al monto de pensiones. Para él no es concebible que cada año el Gobierno presente un Presupuesto con una mínima inversión debido a que no se resuelven los problemas estructurales del mismo y se continúe privilegiando la manutención de una excesiva burocracia sin recursos.

«Es necesario que el Gobierno nos presente un plan claro de austeridad sobre cómo vamos a disminuir esos gastos de funcionamiento y que en la Comisión busquemos cómo plantearle al país soluciones claras a mediano y largo plazo porque de lo contrario estaremos siempre lamentándonos que los recursos no alcanzan», dijo Garcés.

Según el Congresista, Colombia gasta 156.5 billones de pesos equivalente al 63% del Presupuesto del 2019 en funcionamiento y hoy el país no cuenta con recursos para ejecutar, tan solo se destina 40.7 billones de pesos. Para el año 2019, su presupuesto apropiado fue de 249.2 billones de pesos.

«Aquí se crearon muchas dependencias, entonces ¿para qué tiene un Estado tantas dependencias si no tiene recursos de inversión suficientes? ¿qué es lo que está administrando? No se puede solucionar problemas sin inversión», afirmó el Parlamentario.

Finalmente, señaló que hay que enfocarse en resolver rubros inflexibles como las mesadas pensionales porque siguen reduciendo el Presupuesto, en el 2019 se destinaron cerca de 38 billones de pesos para beneficiar solamente a 2 millones de personas pensionadas.

«El 15% del Presupuesto 2019 se asignó a mesadas pensionales y el 16% se destinó para inversión, esto significa que para hacer las inversiones prioritarias que necesitamos, como aumentar el número de policías y sustituir la coca por cultivos rentables, no se contarán con todos los recursos y debemos encontrar soluciones efectivas para mitigar esta problemática», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Impacto Regional

COMUNICADO DE CENTRO DEMOCRÁTICOVALLE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Centro Democrático definirá apoyo a la Alcaldía de Caliel 29 septiembreEl anuncio …

Leer más
Impacto Regional

“Ministro, Alcalde ¿Qué hay que hacer? Cali y el Valle necesitan claridad en los recursos que se invierten para enfrentar la criminalidad”. Christian Garcés.

Cali, 5 de septiembre de 2023. En reunión del Bloque Regional y …

Leer más
Impacto Regional

Representante Christian Garcés frente a la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2024.

“El Valle debe declararse en alerta frente al desarrollo de su infraestructura, …

Leer más