“Es hora de la reactivación total e inmediata para todos los sectores de la economía nacional”: representante Christian Garcés

Cali, 18 de agosto de 2020. Ese fue el llamado y solicitud principal que el congresista realizó al término del Debate de Control Político en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, citado por el propio parlamentario, y en el cual se examinaron las medidas que el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Hacienda y Comercio, vienen adelantando para reactivar la economía del país, en sus diversas áreas.

Al debate asistieron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Juan Pablo Zárate. De igual manera, el debate contó con la participación de líderes de distintos gremios transversales al sector productivo, en un grupo de invitados conformado por Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial; Rosmery Quintero, presidenta de Acopi; Bruce Mac Master, presidente de la Andi, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC; y Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

Después de considerar los planteamientos de los congresistas de la Comisión y los invitados, el representante Garcés resaltó que, si bien el Gobierno Nacional viene adelantando buenas labores de reactivación en términos generales, es preciso hacer algunas recomendaciones y solicitudes para concretar una ruta de reactivación responsable total e inmediata de todos los sectores, como única medida que impedirá que la muerte de más empresas, y favorecerá la generación de empleos e ingresos, especialmente para las actividades productivas más golpeadas por la pandemia.

“No podemos desconocer la labor que los Ministerios de Hacienda y Comercio vienen realizando para concretar la reactivación económica del país, sin embargo, consideramos que ya es hora de una reapertura total y bio – segura de todos los sectores. Debemos superar la fase de medidas parciales, y tomar rápidamente las decisiones necesarias para garantizar quitarle obstáculos al reinicio de las actividades productivas, así como seguir estimulando la marca país, ampliar el acceso a créditos, y consolidar la protección de la industria nacional para fortalecer la economía local”, indicó Christian Garcés, como primeras conclusiones del Debate de Control Político que duró casi cinco horas.

Al mismo tiempo, el congresista insistió en la necesidad de establecer una articulación administrativa clara entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales, y así evitar traumatismos en la materialización de los pilotos de reapertura, así como la simplificación de trámites asociados a obras de infraestructura y edificación, y la extensión de medidas como la terminación unilateral de contratos de arriendo con penalidades bajas o pequeñas, entre otras solicitudes de crucial importancia para todos los sectores productivos.

“La reactivación económica no puede contemplar la aplicación de más impuestos a los sectores productivos que ya presentan un buen funcionamiento, sería desmotivar la inversión, debemos ajustar las medidas a la realidad que estamos viviendo, por ejemplo, es ilógico que a los sectores más afectados por la pandemia se les esté cobrando Predial y servicios públicos con tarifa comercial, cuando muchos de esos establecimientos han tenido que cerrar totalmente, y otros apenas funcionan al 30%”, recalcó Garcés.

Para finalizar, el Congresista instó a que las autoridades locales hagan viables las propuestas de reactivación económica que el Gobierno Nacional haya verificado y validado a través de los Ministerios de Salud e Interior; “Aunque las autoridades locales son autónomas, no es

conveniente que algunas alcaldías y gobernaciones sigan insistiendo en mantener el uso continuo de restricciones como el toque de queda y la ley seca, medidas que, además de restringir libertades, generan incertidumbre para impulsar planes concretos de reapertura”, concluyó el Congresista.

Finalmente, fue aprobada la proposición de satisfacción por parte de la Comisión, a las respuestas del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Impacto Regional

COMUNICADO DE CENTRO DEMOCRÁTICOVALLE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Centro Democrático definirá apoyo a la Alcaldía de Caliel 29 septiembreEl anuncio …

Leer más
Impacto Regional

“Ministro, Alcalde ¿Qué hay que hacer? Cali y el Valle necesitan claridad en los recursos que se invierten para enfrentar la criminalidad”. Christian Garcés.

Cali, 5 de septiembre de 2023. En reunión del Bloque Regional y …

Leer más
Impacto Regional

Representante Christian Garcés frente a la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2024.

“El Valle debe declararse en alerta frente al desarrollo de su infraestructura, …

Leer más