Representante Christian Garcés hace llamado a congresistas que radicaron proyecto de ley que aumentaría impuestos en medio de crisis económica

21 de agosto de 2020. El proyecto de ley 070 20C, busca modificar el decreto 568 de 2020, y aumentaría del 39% al 55% el tributo de renta a personas naturales, así como una subida del impuesto al patrimonio del 1% al 6%, y a los dividendos del 10% al 20%.

En un mensaje enviado a los congresistas Roy Barreras, Wilson Arias, Alexander López, Ritter López, y Pablo Catatumbo, Garcés pide retirar la iniciativa parlamentaria que cursa actualmente en el congreso. El congresista también les invita a seguir el ejemplo de la representante del Partido Verde Catalina Ortiz, quien había apoyado inicialmente el proyecto, pero posteriormente retiró su firma.

La iniciativa parlamentaria plantea una serie de aumentos tributarios para empresas, inversionistas y trabajadores que, de acuerdo a varios expertos del sector académico, podrían convertirse en una zancadilla para la reactivación económica pos – pandemia, debido al golpe negativo que la subida de impuestos le puede significar a la generación de empleos e ingresos, así como el freno de a la inversión extranjera directa, y el detrimento que esto representaría para las empresas que intentan sobrevivir a la crisis.

“Ningún congresista debería estar adelantando iniciativas que contemplen más impuestos en medio de una crisis como esta; el PIB acaba de reportar una caída del 15,7%, la cifra de desempleo rozó el 20% en el segundo trimestre de este año, en este momento tenemos
4.5 millones de desempleados, es la peor circunstancia para subir cargas tributarias. Los congresistas que adelantan esta propuesta, parecen estar desconectados de la realidad; por el bien de la economía nacional y por la reactivación económica, he pedido a mis compañeros congresistas del Valle que retiren su apoyo a este proyecto”, indicó Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

El documento, radicado por Iván Marulanda, senador del Partido Verde, con el apoyo de otros 41 congresistas, considera pertinente presentar una propuesta de aumento de impuestos en medio de la crisis económica que actualmente atraviesa el país, hecho que para muchos se presenta como un contrasentido tributario respecto al decrecimiento económico reportado recientemente por el DANE.

“Sabemos que las empresas se esfuerzan por re estructurarse y buscar fuentes de financiación en medio de esta crisis, si aumentamos sus impuestos difícilmente podrán mantenerse a flote. El país ha dado pasos importantes en la lucha contra la evasión, incrementar la tarifa marginal de renta solo hará más difícil e inalcanzable la identificación de los activos en nuestro complejo sistema tributario”, concluyó el congresista Garcés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Impacto Regional

COMUNICADO DE CENTRO DEMOCRÁTICOVALLE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Centro Democrático definirá apoyo a la Alcaldía de Caliel 29 septiembreEl anuncio …

Leer más
Impacto Regional

“Ministro, Alcalde ¿Qué hay que hacer? Cali y el Valle necesitan claridad en los recursos que se invierten para enfrentar la criminalidad”. Christian Garcés.

Cali, 5 de septiembre de 2023. En reunión del Bloque Regional y …

Leer más
Impacto Regional

Representante Christian Garcés frente a la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2024.

“El Valle debe declararse en alerta frente al desarrollo de su infraestructura, …

Leer más