8 de octubre de 2018. El representante a la Cámara Christian Garcés, le propuso al Bloque Parlamentario del Valle del Cauca solicitarle al presidente de la República, Iván Duque, una reunión en compañía del ministro de Defensa, comandantes nacionales de la Policía y Ejército y el Fiscal General de la República para expresarle la grave situación de seguridad que atraviesa Cali.
Según cifras de la Alcaldía de Cali se necesita aumentar 1.500 policías, 750 soldados y 650 funcionarios del CTI. Además se debe gestionar una contrapartida de 34 mil millones para la construcción del Centro de Control y Comando de la Policía así como la remodelación de las CAIs.
El representante Garcés se reunirá mañana con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para dialogar específicamente sobre los funcionarios del CTI que requiere la capital vallecaucana .
Al finalizar la reunión del Bloque Parlamentario, se estableció que desde las comisiones primeras y segundas del Congreso , con participación de congresistas de las terceras se dará prioridad a la búsqueda de soluciones a los problemas que tanto afectan a los ciudadanos de Cali. También se acordó realizar un debate de control político sobre seguridad en el suroccidente colombiano y definir la fecha de la Cumbre Pacífico que tendrá como tema principal el impacto del narcotráfico.