Representante Christian Garcés frente a la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2024.

“El Valle debe declararse en alerta frente al desarrollo de su infraestructura, el Tren de Cercanías esta desfinanciado y no hay recursos para cumplir con el compromiso de vías terciarias”: Christian Garcés.

Bogotá 29 de agosto de 2023, En comisiones económicas conjuntas se inició la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2024 presentado por el gobierno de Gustavo Petro, donde el representante Christian Garcés alerta sobre los proyectos de infraestructura que se verían en problemas para ejecutarse en el Valle del Cauca.

El programa Caminos comunitarios que busca fortalecer la red terciaria, tiene como meta invertir  8 billones en los próximos 3 años para intervenir 33 mil kilómetros sin embargo, de los $2.5 Billones que pidió el Ministerio de Transporte para ejecutar este programa en el 2024 sólo se le asignaron $400 mil millones equivalente al 16% del total necesario para lograr la meta.

Frente a los principales proyectos sociales de infraestructura dentro de los que está el Tren de Cercanías del Valle del Cauca, el Ministro mencionó que solo recibieron una asignación del 24% del total de los recursos necesarios para el 2024, por lo que este proyecto está desfinanciado.

En el sector de agricultura el Gobierno resalta un aumento histórico en el presupuesto, haciendo énfasis en la importancia de invertir en el campo para tener el sector como un jalonador de la economía, sin embargo es importante aclarar que el 90% del total de estos recursos se asigna para la Agencia Nacional de Tierras, principalmente para la compra de tierras, mientras los recursos del Ministerio de Agricultura se reducen en 53 mil millones en inversión, ¿Cómo el sector va a ser jalonador si se reduce inversión a programas, se reduce inversión en vías terciarías y la conectividad para sacar los productos?

Además nos encontramos con la reducción de 6.400 policías, que se ve reflejado en el presupuesto de seguridad presentado por este gobierno, así como a INVIAS se le quitan más de 400 mil millones de pesos de inversión. ¿Dónde está el presupuesto para todo el discurso populista que planteo Gustavo Petro en campaña? Estas son las paradojas del gobierno del cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Impacto Regional

COMUNICADO DE CENTRO DEMOCRÁTICOVALLE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Centro Democrático definirá apoyo a la Alcaldía de Caliel 29 septiembreEl anuncio …

Leer más
Impacto Regional

“Ministro, Alcalde ¿Qué hay que hacer? Cali y el Valle necesitan claridad en los recursos que se invierten para enfrentar la criminalidad”. Christian Garcés.

Cali, 5 de septiembre de 2023. En reunión del Bloque Regional y …

Leer más
Impacto Regional

Representante Christian Garcés frente a la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2024.

“El Valle debe declararse en alerta frente al desarrollo de su infraestructura, …

Leer más