Corte Suprema de Justicia inadmitió denuncia en contra del representante Christian Garcés

La Sala de Instrucción del Alto Tribunal indicó que las acusaciones por concierto para delinquir y conformación de grupos armados hechas por el medio Cuestión Pública y el abogado Elmer Montaña, carecen de respaldo probatorio y constituyen un señalamiento vago sobre los hechos de violencia ocurridos en el sur de Cali el pasado 28 de mayo.

Cali, septiembre 22 de 2021. A través de ponencia del magistrado Héctor Javier Alarcón, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inadmitió el pasado 2 de septiembre las denuncias radicadas por el abogado Elmer Montaña, en las cuales se indicaba al representante Christian Garcés como presunto responsable de conformar grupos armados de civiles que atacaron a manifestantes en hechos de violencia ocurridos el pasado 28 de mayo en el sur de Cali.

“Desde que conocimos las denuncias del abogado Montaña y los señalamientos del medio Cuestión Pública insistimos en que esas acusaciones no tenían fundamento y no correspondían a la realidad. Hoy la Corte Suprema de Justicia ha inadmitido estas denuncias y los magistrados han sido claros en que todas las acusaciones que se hicieron contra mí, responden a señalamientos que carecen de material probatorio”, indicó el representante Christian Garcés.

El Auto de la Corte Suprema de Justicia indica que, si bien hubo una reunión entre el representante Garcés, el subcomandante de la Policía Metropolitana y miembros de las Juntas de Acción Comunal de la Comuna 22 en horas previas a lo sucedido el 28 de mayo, dicho encuentro no puede relacionarse con los hechos de violencia que se desarrollaron posteriormente.

“Como puede advertirse, la atribución realizada al congresista denunciado constituye un señalamiento vago, abstracto y generalizado por cuanto no aporta información, ni elemento suasorio alguno del que válidamente pueda inferirse que la supuesta actividad desplegada por el aforado en la referida reunión, estuvo presuntamente dirigida a concertarse con la ciudadanía y la Policía Nacional para proceder a la conformación de grupos civiles armados”, indica el Auto de la Corte en la página 8.

Por otra parte, el representante indicó que, a pesar del matoneo mediático y de redes al que fue sometido tras la publicación de las acusaciones del medio Cuestión Pública y la denuncia del abogado Montaña, es necesario que no haya más persecución política contra los líderes y figuras que se preocupan por la seguridad y el orden en Cali, el Valle y el Suroccidente Colombiano.

“Siempre estaremos abiertos a la vigilancia y veeduría ciudadana, ese es un deber y un derecho que como servidores elegidos popularmente estamos llamados a proteger y apoyar; sin embargo, es necesario que ese ejercicio se haga bien, dentro del marco de la ética, sin mentiras ni calumnias o falsas denuncias. Yo quiero invitar al abogado Montaña a que nos tomemos un tinto, a que hablemos y en vez de desgastarnos en esta disputa infundada, nos pongamos de acuerdo para atacar los verdaderos males que enferman a la ciudad, como la pobreza, el desempleo, la corrupción y la inseguridad, que no están siendo atendidos por la Alcaldía de Cali”, concluyó Garcés.

Puede consultar el Auto de la Corte en su versión completa accediendo al link: https://bit.ly/39tiP91

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Impacto Regional

COMUNICADO DE CENTRO DEMOCRÁTICOVALLE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Centro Democrático definirá apoyo a la Alcaldía de Caliel 29 septiembreEl anuncio …

Leer más
Impacto Regional

“Ministro, Alcalde ¿Qué hay que hacer? Cali y el Valle necesitan claridad en los recursos que se invierten para enfrentar la criminalidad”. Christian Garcés.

Cali, 5 de septiembre de 2023. En reunión del Bloque Regional y …

Leer más
Impacto Regional

Representante Christian Garcés frente a la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2024.

“El Valle debe declararse en alerta frente al desarrollo de su infraestructura, …

Leer más